Maestría en Estudios de Género

Convocatoria

Séptima promoción 2016-2018

La próxima convocatoria de ingreso se publicará a mediados de 2015

Información

Tel: (52-55) 5449-3000 exts. 2928, 3239, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del CES, fundado en 1983, se cuenta entre los primeros programas académicos latinoamericanos en abordar las cuestiones relativas al género y las mujeres. En enero de 2010 la Maestría que ofrece el PIEM ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT como programa consolidado.

La Maestría en Estudios de Género del CES/PIEM. Su objetivo es ofrecer una formación académica de alta calidad a quienes deseen desempeñarse como investigadores y docentes especialistas en cuestiones de género en instituciones universitarias. El Programa provee un sólido conocimiento teórico y una adecuada formación metodológica desde una perspectiva interdisciplinaria de género, a fin de que al egresar los estudiantes estén en condiciones de llevar a cabo investigaciones originales debidamente fundamentadas, ubicadas en las discusiones de los distintos campos de la especialidad. Para ello, a lo largo del programa se busca ofrecer una amplia discusión sobre las teorías de género, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y  humanidades. Iniciará su sexta promoción en agosto del 2014 para la cual la convocatoria se cerró en noviembre de 2013.

Para quienes estén interesados en ingresar a la maestría en su séptima promoción, la convocatoria se abrirá a mediados de 2015 para iniciar en agosto de 2016 y en su momento podrá consultarse en http://piem.colmex.mx/index.php/maestria

Perfil de egreso

Quienes egresen de la maestría poseerán un conocimiento académico avanzado sobre las perspectivas teóricas y los principales problemas metodológicos asociados a la investigación sobre cuestiones de género. Podrán emplear adecuadamente un conjunto de métodos y técnicas de recopilación y análisis de información y crítica documental comúnmente utilizados en la investigación sociológica e histórica, y serán capaces de formular y llevar a cabo proyectos de investigación con perspectiva de género en los campos de la sociología, la antropología o la historia.

Objetivo

Ofrecer una formación académica de alta calidad a quienes deseen desempeñarse como investigadores y docentes especialistas en cuestiones de género en instituciones universitarias. El Programa provee un sólido conocimiento teórico y una adecuada formación metodológica desde una perspectiva interdisciplinaria de género, a fin de que al egresar los estudiantes estén en condiciones de llevar a cabo investigaciones originales debidamente fundamentadas, ubicadas en las discusiones de los distintos campos de la especialidad y puedan ingresar a un doctorado en ciencias sociales o humanidades. Para ello, a lo largo del programa se busca ofrecer una amplia discusión sobre las teorías de género desde diversas disciplinas.

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres, al cabo de los cuales los estudiantes deben tener debidamente aprobada su tesis.

Bloque teórico

Teoría social y debates de género I.

Teoría social y debates de género II.

Teoría social y debates de género III.


Teoría social y debates de género I.

  1. Movimientos feministas internacionales y “condición” de las mujeres
  2. De la multiplicación de los Studies (Women’s, Men’s, Gender’s… LGBTTI)
  3. Usos de la palabra género
  4. Fraisse – Dicotomía sujeto/objeto
  5. El enfoque Queer

Butler, Judith, (2002),  “Los cuerpos que importan” en Cuerpos que importan, Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona, Editorial Paidós, pp. 53-94.

Diez, Jordi, (2010), “El movimiento Lésbico-gay”, en Tepichin, Tinat y Gutiérrez de Velasco, Relaciones de Género, Vol. VIII, Colmex, México, pp. 135-154.

Fassin, Eric, (2009), “Usos sociológicos y usos sociales del género. El trabajo de las interpretaciones” en Género, sexualidades y política democrática, México, PUEG/PIEM, pp. 43-66.

Fraisse, Geneviève, (2012), “Del Consentimiento” en Del Consentimiento, UNAM-Colmex, México. pp. 29-58.

Rochefort, Florence, (2010), “Reflexiones a propósito de la historia del feminismo” en Laicidad, feminismos y globalización, UNAM-Colmex, (Cap. pp. 21-30).

Teoría social y debates de género II.

Repensar el Estado, la ciudadanía y la política pública desde el feminismo y los estudios de género.

 

  1. Cuestionamientos a la dicotomía público/privado.
  2. Estado de bienestar
  3. El género en las agendas de desarrollo.
  4. Políticas públicas y género.
  5. El género en las instituciones.

Abraham, Janaki (2010), “Veiling and the Production of Gender and Space in a Town in North India A Critique of the Public/Private Dichotomy” en Indian Journal of Gender Studies, 17(2), pp. 191-222.

Draibe, Sona, y Manuel Riesco, (2009), El Estado de bienestar social en América Latina. Una nueva estrategia de desarrollo¸ Madrid, Fundación Carolina.

Mukhopadhyay, Maitrayee y Navsharan Singh (2007), Justicia de género, ciudadanía y desarrollo”, Ottawa, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Tepichin, Ana María (2010), "Política pública, mujeres y género", en Ana María Tepichin, Karine Tinat y Luz Elena Gutiérrez de Velasco (coordinadoras), Los grandes problemas de México. Relaciones de género, vol. 8. Distrito Federal. El Colegio

Zaremberg, Gisela (coordinadora) (2007), Políticas sociales y de género. Tomo 1La institucionalización¸ México, FLACSO.

Teoría Social y debates de Género III.

Teoría social, género y subjetividad.

  1. Sujetos sexuales, sujetos sociales y sujetos políticos
  2. Presencias y ausencias del género en la teoría social clásica y contemporánea
  3. Género, acción e interacción social, sujetos y subjetividades
  4. El cuerpo vivido y el cuerpo socialmente construido
  5. Cuerpo, sexualidad y masculinidades

Butler, Judith (2009), “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”, AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 4, núm. 3, pp. 321-336.

Goffman, Erving (1977), “The arrangement between the sexes”, Theory and Society,  vol. 4, núm. 3 Otoño, pp. 301-331.

Lipovetsky, G. (2012), “La posmujer en el hogar”, en La tercera mujer, Barcelona, Anagrama, pp. 187-233.

Lovell, Terry (2000), “Thinking feminism with and against Bourdieu.” Feminist Theory, vol. 1, núm. 1, pp. 11-32.

Núñez, Guillermo (2007), “La producción de conocimientos sobre los hombres como sujetos genéricos”, en Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz, Sucede que me canso de ser hombre: Relatos y Reflexiones Sobre Hombres y Masculinidades en México, México, El Colegio de México, pp. 39-71.


Bloque Metodológico

Metodología y diseño de la investigación social

Problemas y métodos de la historia de género

Métodos cualitativos

Métodos cuantitativos

Métodos de análisis histórico


Metodología y diseño de la investigación social.

  1. Acercamientos al conocimiento: discurso y saber
  2. Cuestionamientos y aportes  desde el feminismo y los estudios de género
  3. El proceso de investigación: objeto, sujeto y método
  4. Aproximación a la metodología de la investigación en ciencias sociales
  5. Relaciones de poder, epistemología y ética de la investigación

Berger, John (1974), Modos de ver, caps. 1 y 3. Barcelona, G. Gili.

Bourdieu, Pierre, J.C. Chamboredon y J.C. Passeron (1990/2008), “La construcción del objeto” en El oficio del sociólogo, presupuestos epistemológicos. México, Siglo XXI, pp.51-81.

Bunge, Mario (2000), “El enfoque científico” en La investigación científica. México, Siglo XXI, pp.3-40.

Harding Sandra (1996), cap.1 y 2: “Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo” & “El género y la ciencia: dos conceptos problemáticos” en Ciencia y feminismo, Madrid, Eds. Morata, pp. 15-27 y 28-51.

King, Gary, R. Keohane y S. Verba (2000/2007), “La ciencia en las ciencias sociales” en El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid, Alianza Ed., pp.9-38.

Problemas y métodos de la historia de género.

 

  1. Tensiones entre la historia de género, de las mujeres y del feminismo.
  2. El feminismo como categoría de análisis histórico: movimiento social y cultural.
  3. El debate de género en el feminismo y el antifeminismo.
  4. Las periodizaciones y los actores del feminismo.
  5. La relación entre feminismos y modernización.

 

Bard, Christine (ed.) (2000), Un siglo de antifeminismo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Cano, Gabriela, (2010), Se llamaba Elena Arizmendi, México, Tusquets Editores.

Ergas, Yasmine  (1993), “El sujeto mujer: el feminismo de los años sesenta-ochenta” en Historia de las mujeres en Occidente, Tomo 10. El siglo XX. Los grandes cambios del siglo y la nueva mujer. , Madrid, Taurus, pp. 155-181.

Offen, Karen, (1991), “Definir el feminismo: un análisis histórico comparativo”, Historia Social, núm. 9, invierno pp. 103-135.

Perrot, Michelle, (2008), Mi historia de las mujeres, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Métodos Cualitativos.

 

  1. La etnografía.
  2. Métodos biográficos I: Las narrativas biográficas y las historias de vida.
  3. Métodos biográficos II: El curso de vida.
  4. Grupos focales.
  5. Los métodos participativos.

 

Caballero, Marta y P. García Guevara (2007), Curso de vida y trayectorias de mujeres profesionistas, México D.F., El Colegio de México, Serie de Investigaciones del PIEM No. 4.

Krueger, Richard A. (1988), El Grupo de Discusión. Guía práctica para la investigación aplicada, Madrid, Pirámide.

Reason, P. y H. Bradbury (2001), (eds.), Handbook of Action Research. Participative Inquiry and Practice, Londres, Sage Publications.

Téllez Infantes, Anastasia (2007), La investigación antropológica, Alicante, España, Ed. Club Universitario.

Vasilachis de Gialdino., I. (coord.) (2006), Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, Gedisa.

Métodos cuantitativos en la investigación. Estadística Elemental Aplicada.

 

  1. Introducción al uso de la estadística en las ciencias sociales y en el enfoque de género
  2. La medición en ciencias sociales. La matriz de datos y las operaciones básicas
  3. Estadística descriptiva: organización y representación gráfica de datos
  4. El análisis conjunto de dos variables
  5. Nociones básicas de estadística inferencial

 

Blalock, H. M., (1994), Estadística social, México, FCE,  (5ª ed.).

Cortés, F. y R. M. Rubalcava, (1987), Métodos estadísticos aplicados a la investigación en ciencias sociales. Análisis de asociación, México, El Colegio de México.

Festinger, L. y D. Katz (comps.), (1992), “Métodos estadísticos no paramétricos” en  Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Barcelona, Paidós, pp. 490-528.

García Ferrando, M., (1989), Socioestadística, Madrid: Alianza Universidad.

Kerlinger, F. N. y H. B. Lee, (2002), “Análisis, interpretación, estadísticas e inferencia” Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales, México, McGraw-Hill.


 

Talleres de análisis de datos (optativas)

Métodos Cualitativos

 

  1. Relatar el acercamiento metodológico
  2. Procesar las observaciones participantes
  3. Procesar el diario de campo
  4. Extraer la información clave de las entrevistas
  5. Redactar un capítulo analítico

 

Fagetti, Antonella, (2006), “Introducción” de Mujeres anómalas, BUAP, Puebla, pp.13-23.

Hernández Hernández, Oscar Misael, (2012), “Puntos de partida para explorar la construcción de las masculinidades”, en Masculinidades en Tamaulipas. Una historia antropológica, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Plaza y Valdés, pp. 21-51.

Tinat, Karine, “Jóvenes en nochevieja. Una observación participante en Patamban, Michoacán”, en Nueva Antropología, México D.F., en prensa.

Tinat, Karine, Ortiz, Victor,  (2009), “El caso D. Lo errante y lo aberrante de un cuerpo anoréxico”, Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 117, vol. XXX, El Colegio de Michoacán, Zamora, pp. 83-128.

Taylor y Bogdan, (1987), “Cap. 6. El trabajo con los datos. Análisis de los datos en la investigación cualitativa”, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Paidos, Barcelona, pp. 152-176.

Métodos históricos

 

  1. El género como pregunta de investigación histórica.
  2. Debate y discursos de género. Continuidades y rupturas.
  3. Masculinidad moderna: normalización y crisis.
  4. Género y las tensiones entre la tradición y modernidad.
  5. Diversidad sexual: identidades transgresoras.

 

Cano, Gabriela, Mary Kay Vaugahan y Jocelyn Olcott, (2009),  Género, poder y política en el México posrevolucionario, México, Fondo de Cultura Económica/UAM-Iztapalapa.

Irwin, Robert McKee, (2003), Mexican Masculinities, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Morant, Isabel (dir.) (2005-2006.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid, Ediciones Cátedra, 4 vols.

Scott, Joan Wallach, (2008), Género e historia, México, Fondo de Cultura Económica-Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Weeks, Jeffrey, (2011), The Languages of Sexuality, London/New York, Routledge.


 

Bloque de especialización

Curso de preparación de tesis 1.

Curso de preparación de tesis 2.

Curso de preparación de tesis 3.

Curso de preparación de tesis 4.


 

Metodología de aprendizaje y enseñanza

Los cursos  giran en torno a la lectura crítica de artículos y libros especializados en estudios interdisciplinarios de género y a la apreciación crítica de la investigación en este campo de especialización.  Las sesiones de clases están orientadas a que los estudiantes adquieran  las herramientas necesarias para identificar y tomar una postura crítica respecto a los debates académicos  actuales de la sociología, la antropología y la historia de género y que puedan elaborar propuestas propias de investigación. Para ello los estudiantes recibirán indicaciones para preparar tanto trabajos escritos como exposiciones orales y se les  orientará a para que no sólo sean capaces de comprender y sintetizar las aportaciones de especialistas sino para  que también logren expresar un punto de vista propio y debidamente fundamentado. El proceso de aprendizaje y enseñanza requiere de dedicación a la lectura y escritura de textos académicos, por lo que es necesario que los estudiantes tengan vocación para el estudio, la investigación, la escritura y el pensamiento autónomo.

 


 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Género, violencia y sociedad.

Género cuerpo y sexualidades.

Género, estado y políticas públicas.

Género, historia y cultura.


 

Profesores-investigadores: perfil académico y publicaciones

Profesores Investigadores


 

Becas

La maestría exige dedicación de tiempo completo; aquellos estudiantes que reúnan los requisitos de ingreso recibirán una beca del CONACYT.

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El Colegio de México, A.C. - Centro de Estudios Sociológicos (CES)
Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM)
Camino al Ajusco #20. Pedregal de Santa Teresa, Tlalpan. México, D.F