CONVOCATORIA

2018-2020

No lo dije, de Magali Lara (óleo sobre tela, 145 x 175 cm, 2008).

Convocatoria para la

Maestría en Estudios de Género
2018-2020

  • Objetivos

    La Maestría en Estudios de Género del CES/PIEM iniciará su octava promoción en agosto del año 2018. Su objetivo es ofrecer una formación académica de alta calidad a quienes deseen desempeñarse como investigadoras/es y docentes especialistas en cuestiones de género en instituciones universitarias. El Programa provee un sólido conocimiento teórico y una adecuada formación metodológica desde una perspectiva interdisciplinaria de género, a fin de que al egresar las/los estudiantes estén en condiciones de llevar a cabo investigaciones originales debidamente fundamentadas, ubicadas en las discusiones de los distintos campos de la especialidad. Para ello, a lo largo del programa se busca ofrecer una amplia discusión sobre las teorías de género, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

  • Perfil de egreso

    Quienes egresen de la maestría poseerán un conocimiento académico avanzado acerca de las perspectivas teóricas y los principales problemas metodológicos asociados a la investigación sobre cuestiones de género. Podrán emplear adecuadamente un conjunto de métodos y técnicas de recopilación y análisis de información y crítica documental comúnmente utilizados en la investigación sociológica e histórica, y serán capaces de formular y llevar a cabo proyectos de investigación con perspectiva de género en los campos de la sociología, la antropología o la historia.

  • Plan de estudios

    El plan de estudios tiene una duración de dos años, divididos en cuatro semestres, al cabo de los cuales las/los estudiantes deben entregar sus tesis. El mapa curricular está constituido por tres grandes bloques:

    • Bloque teórico: ofrece un conjunto de cursos generales sobre teoría en los campos de las ciencias sociales, las humanidades y los estudios de género.
    • Bloque metodológico: ofrece un conjunto de cursos sobre el diseño de investigación y acerca de métodos cualitativos, cuantitativos e históricos.
    • Bloque de especialización: se articula en torno a cuatro líneas de investigación que son las siguientes:
      1. Género, instituciones y derechos.
      2. Género, Estado y políticas públicas.
      3. Género, cuerpo y subjetividades.
      4. Género, historia y cultura.

    Para completar los créditos requeridos por el programa, las/los estudiantes deben aprobar la totalidad del mapa curricular.

    A continuación se presentan los cursos que se ofrecerá a las/los estudiantes de la VIII Promoción 1.

    Bloque Teórico

    Teoría social y debates de género 1: Introducción a la construcción sociocultural del género

    Teoría social y debates de género 2: Repensar el Estado, la ciudadanía y la política pública desde el feminismo y los estudios de género

    Teoría social y debates de género 3: El carácter relacional en las construcciones teóricas del género.

    Bloque metodológico

    Metodología y diseño de la investigación social

    Problemas y métodos de la historia de género

    Métodos cualitativos

    Métodos cuantitativos (estadística)

    Métodos de análisis histórico

    Talleres metodológicos

    Bloque de especialización (se lleva a cabo como parte del trabajo en las líneas de investigación)

    Curso de preparación de tesis 1: Introducción a la temática de la investigación, discusión de la problemática y primer borrador del “estado de la cuestión”.

    Curso de preparación de tesis 2: Presentación del proyecto de investigación y redacción final del “estado de la cuestión”.

    Curso de preparación de tesis 3: Construcción del capítulo teórico-metodológico de la tesis y análisis de la información empírica.

    Curso de preparación de tesis 4: Redacción de los capítulos analíticos, introducción y conclusiones de la tesis.

     

    Además, la Maestría ofrece oportunidades de movilidad internacional mediante la posibilidad de tomar cursos optativos con estancias cortas de investigación en instituciones extranjeras


    1 La oferta de cursos para la VIII Promoción puede variar en función de las propuestas que presenten las/los Profesores- Investigadores del CES/PIEM.

  • Obtención del grado

    Para obtener el grado de maestra/o, las/los estudiantes deberán:

    • Aprobar todos los cursos teóricos, metodológicos y de preparación de tesis del programa.
    • Obtener una evaluación aprobatoria de la tesis de maestría.
    • Aprobar exámenes de conocimientos avanzados del idioma inglés.
  • Requisitos de admisión

    Las/los postulantes a ingresar a la maestría deberán:

    1. tener título de licenciatura, de preferencia en las ciencias sociales o las humanidades 2.
    2. haber alcanzado un promedio mínimo de ocho sobre diez en la licenciatura,
    3. demostrar lectura y comprensión del idioma inglés,
    4. contar con disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de maestría,
    5. tener vocación para la investigación interdisciplinaria en estudios de género,
    6. tener disposición a involucrarse en la crítica de trabajos propios y de las/los compañeras/ os de los cursos.

    2 En casos excepcionales se aceptará constancia de titulación en trámite.

  • Solicitud de ingreso

    Para solicitar la admisión al programa deberán seguir este procedimiento:

    1. Consultar y llenar el formato de solicitud en la siguiente dirección electrónica: http://admision.colmex.mx/.
    2. Una vez completado el formato de solicitud, imprimirlo y entregarlo a la Coordinación de la Maestría del CES/PIEM, con la siguiente documentación:
      • Un escrito (máximo 2 cuartillas) que explique los motivos por los cuales se postula al programa.
      • Una propuesta preliminar (máximo 5 cuartillas) del tema que pretende desarrollar como investigación.
      • Constancia de las calificaciones obtenidas en la licenciatura. Sólo se aceptarán las solicitudes de quienes tengan un promedio de 8 o más en los estudios de licenciatura.
      • Curriculum vitae completo, en el que se detallen los estudios universitarios realizados, así como la experiencia de investigación.
      • Las/los postulantes con estudios realizados fuera de México deberán presentar la documentación probatoria legalizada. Una vez admitidas/os, deberán iniciar de inmediato el proceso de revalidación de dichos estudios.
      • Copias fotostáticas del acta de nacimiento, del título y certificado de estudios.
      • Copia de la tesis de licenciatura.
      • Dos cartas de recomendación académica, en el formato proporcionado en la página electrónica del PIEM. Descargar carta de recomendación
      • Dos fotografías recientes tamaño infantil (2.5 x 3 cms.).
    3. Una vez que la/el aspirante haya completado los dos pasos anteriores y que la Coordinación de la Maestría del CES/PIEM verifique que cumple con los requisitos para postular al Programa, se le considerará formalmente inscrito en el proceso de selección.
  • Fechas y proceso de selección

    La fecha límite para entregar las solicitudes de admisión y la documentación completa a la Coordinación Académica de la Maestría del CES/PIEM es el 24 de noviembre del 2017 a las 14:00 hrs. No se aceptarán expedientes incompletos, ni solicitudes o documentos después de esta fecha. Todo expediente incompleto se eliminará. A partir del 31 de julio se recibirán expedientes de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

    Proceso de selección de aspirantes

    El proceso de selección de aspirantes constará de dos fases:

    En la primera fase, se aplicará un examen a las/los aspirantes inscritas/os. Este examen tendrá lugar el 20 de enero de 2018. La calificación obtenida en el examen será utilizada como criterio para seleccionar a las/los aspirantes que pasan a la segunda fase.

    A través de este vínculo podrás acceder a algunas lecturas que son similares en contenido y nivel de complejidad a las que se te pedirá leer durante el examen de admisión: Bibliografía ilustrativa.

    La segunda fase consistirá en la revisión de los expedientes de las/os aspirantes, así como en una entrevista personal que será realizada por profesores-investigadores del CES/PIEM. Las entrevistas se llevarán a cabo del 9 al 13 de abril de 2018.

    Los resultados finales del proceso de selección serán comunicados a las/los aspirantes a más tardar el 30 de abril de 2018.


  • Becas

    Las y los postulantes aceptados tienen la posibilidad de recibir una beca durante el programa, para cumplir con el requisito de dedicarse exclusivamente a la maestría. Esto está sujeto a disponibilidad de recursos, por lo que se sugiere contemplar otras opciones de financiamiento.

  • Planta Docente

    • Roberto J. Blancarte
      Doctor en Ciencias Sociales, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París).
      – Religiones y creencias en el mundo moderno.
      – Laicidad y secularización.
      – Relaciones Iglesia-Estado.
    • Gabriela Cano
      Doctora en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
      – Historia, sociedad y diversidad sexual en México, siglos XIX y XX.
      – Historia y cultura del feminismo en México y sus interacciones transnacionales.
    • Karen Faulk
      Doctora en Antropología, Universidad de Michigan.
      – Derechos humanos y justicia.
      – Cooperativas de trabajos, economía social, y derechos laborables.
      – Derechos reproductivos.
    • Manuel Gil Antón
      Doctor en Metodología y Teoría de la Ciencia, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
      – Sociología de la educación.
      – Actores, procesos y estructuras de la educación superior.
      – Epistemología de las ciencias sociales.
      – Metodología de la investigación social.
    • Cristina Herrera
      Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.
      – Violencia de género, políticas públicas, género y salud, subjetividad femenina.
      – Género, trabajo y familia.
    • Nelson Minello
      Doctor en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.
      – Sociología del poder, género y masculinidad.
    • Minor Mora Salas
      Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología, El Colegio de México.
      – Desigualdad social y mercados laborales.
      – Pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
      – Jóvenes, trabajo y transición a la adultez.
    • Orlandina de Oliveira
      Doctora en Sociología, Universidad de Texas (Austin).
      – Mercados de trabajo, familia, género y transiciones a la vida adulta.
    • María Jesús Pérez García
      Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología, El Colegio de México.
      – Desigualdad infantil, educación, pobreza, metodología y análisis cuantitativo.
    • Liliana Rivera Sánchez
      Doctora en Sociología, The New School for Social Research.
      – Migración internacional, retorno e inserción social y laboral.
      – Identidades y pertenencias en contextos urbanos.
      – Diversificación religiosa y prácticas culturales.
    • Nitzan Shoshan
      Doctor en Antropología Sociocultural, Universidad de Chicago.
      – Estado-Nación, nacionalismo y neoliberalismo.
      – Memoria y temporalidad después de la Guerra Fría.
      – Espacio urbano y violencia.
      – Teoría semiótica.
    • Willibald Sonnleitner
      Doctor en Sociología, Universidad de París.
      – Procesos de democratización y elecciones en América Latina.
      – Partidos políticos y sistemas electorales.
      – Modalidades y efectos del sufragio universal en contextos multiculturales (regiones indígenas).
    • María Luisa Tarrés
      Doctora en Sociología, Universidad de París.
      – Sociología de la acción colectiva y de los movimientos sociales.
      – Género, participación social e institucional.
      – Métodos cualitativos en la investigación social.
    • Ana María Tepichin Valle
      Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana.
      – Ciudadanía, género y política pública.
      – Política social, pobreza y género.
    • Karine Tinat
      Doctora en Estudios Hispánicos y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Bourgogne.
      – Estudios de género, cuerpo y sexualidades.
      – Sociología del cuerpo y de la alimentación.
      – Relaciones de género y edad.
      – Métodos cualitativos.
    • Soledad González Montes
      Doctora en Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.
      – Relaciones de género y transformaciones agrarias.
      – Procesos de cambio en familias rurales mexicanas.
      – Violencia doméstica, salud y derechos reproductivos en zonas indígenas.
    • Luz Elena Gutiérrez de Velasco
      Doctora en Literatura Hispánica, el Colegio de México
      – Literatura Mexicana e hispanoamericana, siglos XIX, XX y XXI.
      – Literatura escrita por mujeres.
      – Teoría literaria
    • Juan Guillermo Figueroa
      Doctor en Sociología y Demografía, Universidad de París- X Nanterre.
      – Comportamientos reproductivos de los varones.
      – Derechos reproductivos.
      – Políticas públicas, salud y comportamientos reproductivos.
      – Ética e investigación en ciencias sociales.
      – Discurso religioso y derechos en la sexualidad y la reproducción.
    • Erika Pani
      Doctora en Historia, El Colegio de México.
      – Historia política de México y Estados Unidos durante el siglo XIX.
      – Migración y ciudadanía.
    • Ishita Banerjee
      Doctora en Historia, Universidad de Calcuta.
      – Historia moderna y contemporánea de la India.
      – Género y perspectivas post-coloniales.
      – Culturas de dominación y subordinación.
      – Lengua, identidad y política.
  • Preguntas Frecuentes

    ¿Puedo postularme a la maestría si no alcanzo el promedio mínimo de 8?

    El promedio mínimo de 8 es un requisito de la institución.

    ¿Puedo postularme si no elaboré una tesis?

    Si en la institución donde estudiaste la licenciatura no existe la modalidad de titulación mediante tesis, debes entregar una carta institucional donde se explique cuál es la modalidad de titulación, y adjuntar algún trabajo académico reciente, de preferencia publicado.

    ¿Puedo postular a la maestría aunque no me haya titulado?

    Si aun no te has titulado, debes entregar una carta firmada por tu asesor indicando que tu tesis ya ha sido aprobada, o una constancia señalando la fecha del examen de titulación. Sin embargo, deberás estar titulado al momento de la inscripción, es decir dos semanas antes del comienzo de los cursos.

    ¿El examen de admisión tiene algún costo?

    No, el examen de admisión no tiene ningún costo.

    ¿Existe alguna guía para la elaboración del proyecto de investigación?

    No. El formato del proyecto de investigación es libre.

    ¿Dónde presentan los aspirantes extranjeros el examen de admisión?

    En las embajadas o consulados mexicanos en su país, o bien en El Colegio de México.

    ¿Cómo deben presentarse las cartas de recomendación?

    Los recomendantes pueden enviar sus cartas por correo electrónico, o bien entregarlas a los recomendados en un sobre cerrado.

    ¿Cuál es el horario de clases de la Maestría?

    Las clases se imparten de lunes a viernes, y pueden ser por la mañana o por la tarde. Es requisito indispensable que el alumno se dedique de tiempo completo al programa académico.

    ¿La documentación debe entregarse en forma impresa?

    Sí. La documentación puede ser entregada personalmente, por medio de una tercera persona, o por mensajería especializada, siempre y cuando llegue antes de la fecha de cierre de convocatoria.

    ¿Se recibirán documentos en formato digital?

    No. Todos los documentos deben entregarse en forma física.

    ¿Existe un costo de colegiatura para estudiantes extranjeros y mexicanos?

    No. En el Colegio de México no se cobra inscripción ni colegiatura.

    ¿Se otorga algún tipo de financiamiento a los estudiantes admitidos a la Maestría?

    La Maestría en Estudios de Género forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, lo que permite que todos los estudiantes admitidos (nacionales o extranjeros) puedan solicitar una beca durante la vigencia del programa. Esto está sujeto a disponibilidad de recursos, por lo que se sugiere contemplar otras opciones de financiamiento.

    ¿Cómo puedo demostrar la lectura y comprensión del idioma inglés?

    Debes presentar una constancia institucional indicando tu porcentaje de manejo del idioma o el nivel de inglés que has estudiado.

    ¿Los aspirantes extranjeros deben apostillar sus documentos?

    Deben entregar la documentación en fotocopias simples y si son admitidos al programa, realizar el trámite de apostillado.

    ¿Cómo puedo prepararme para el examen de ingreso?

    El examen de ingreso es presencial en la institución o, en su caso, en los consulados mexicanos de los países extranjeros. Tiene una duración aproximada de 4 hs. con descansos entre las distintas pruebas.

    Cabe aclarar que NO es un examen de conocimientos sino de habilidades, y consta de cinco partes:

    1. Comprensión de lectura: evalúa la capacidad para entender, resumir y captar los planteamientos centrales de un texto, tanto en español como en inglés
    2. Conocimientos generales: valora la información que se tiene sobre hitos en la historia, relativos a las mujeres y al género
    3. Razonamiento: evalúa la capacidad para ordenar ideas con el fin de llegar a una conclusión válida
    4. Dominio del lenguaje escrito: valora los conocimientos de semántica, gramática y ortografía del español
    5. Expresión escrita: consiste en un breve ensayo cuyo fin es evaluar la capacidad para redactar y expresar ideas por escrito de forma clara, coherente y correcta

    Con excepción de la última, las distintas pruebas son de opción múltiple y se basan en la resolución de reactivos sobre el análisis de lecturas breves y de ejercicios que se proporcionarán durante el examen. No existe una lista de bibliografía que sea necesario estudiar con anterioridad. Sin embargo, a partir del 4 de septiembre se subirán a la página de la MEG lecturas ilustrativas como ejemplo del tipo de contenidos que tendrán las lecturas del examen. También se recomienda conocer y practicar con ‘pruebas piloto’ del examen en inglés Graduate Record Examination (GRE) o de su contraparte en español Examen de Admisión a Posgrado (EXADEP). En la red se pueden encontrar varios sitios al respecto usando los descriptores: ‘GRE’ o ‘EXADEP’, en google o en cualquier otro buscador. También hay libros que compendian pruebas piloto, que explican qué son las pruebas de reactivos de opción múltiple, la lógica de cada área valorada, etc. El examen de admisión no contiene reactivos de matemáticas ni de estadística.

  • Contacto

    EL COLEGIO DE MÉXICO, A. C.

    Centro de Estudios Sociológicos
    Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
    Coordinación de la Maestría en Estudios de Género

    Carretera Picacho Ajusco No. 20
    Ampliación Fuentes del Pedregal
    Delegación Tlalpan, 14110 Ciudad de México, México
    Tel: (52-55) 5449 3000 ext. 2928

    Contacto: maestriapiem@colmex.mx
    Página web: http://piem.colmex.mx

    1000 characters left