MAESTRÍA

EN ESTUDIOS

DE GÉNERO

No lo dije, de Magali Lara (óleo sobre tela, 145 x 175 cm, 2008).

Nos es muy grato anunciar que la Maestría en Estudios de Género ha sido reconocida por el PNPC de CONACYT con el nivel de “Competencia internacional”.

Nos congratulamos por este logro, que es producto del trabajo colectivo tanto del personal académico como de estudiantes y egresados/as, así como del apoyo permanente de El Colegio de México

  • Objetivo

    El objetivo es ofrecer una formación académica de alta calidad a quienes deseen desempeñarse como investigadoras/es y docentes especialistas en cuestiones de género en instituciones universitarias.

    El Programa provee un sólido conocimiento teórico y una adecuada formación metodológica desde una perspectiva interdisciplinaria de género, a fin de que al egresar las/los estudiantes estén en condiciones de llevar a cabo investigaciones originales debidamente fundamentadas, ubicadas en las discusiones de los distintos campos de la especialidad. Para ello, a lo largo del programa se busca ofrecer una amplia discusión sobre las teorías de género, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

  • Perfil de ingreso

    El perfil de ingreso describe las características deseables en las y los estudiantes de nuevo ingreso en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para cursar y terminar con éxito los estudios que inician. El perfil de ingreso recoge lo que caracteriza a un alumno ideal al tiempo que funciona como guía para que el aspirante valore si cuenta con lo que se necesita y/o identifique las cualidades que debe fortalecer en el corto y mediano plazos para cursar satisfactoriamente el programa seleccionado. El perfil de ingreso a la MEG, se integra por los siguientes componentes requeridos:

    Conocimientos generales:

    1. Desarrollo y/o estado de la condición de las mujeres en las sociedades
    2. Nociones de la evolución del campo de los estudios de género
    3. Principios básicos del área de género, la feminidad y la sexualidad

    Habilidades:

    1. Procesar, analizar e interpretar textos
    2. Desarrollar reflexiones críticas propias verbalmente y por escrito
    3. Redactar con coherencia y claridad
    4. Dominar la lectura en inglés

    Actitudes:

    1. Interés genuino por la problemática social, política, económica y cultural en torno a las mujeres
    2. Vocación por la investigación en ciencias sociales y humanidades en temas de género
    3. Apertura y valentía para cuestionar creencias, valores y costumbres propias y ajenas respecto al género
    4. Espíritu crítico de los modos de pensamiento socialmente arraigados respecto al género
    5. Disposición a adentrarse en la manera en que el género estructura y organiza la realidad social

    Valores:

    1. Tolerancia hacia ideas nuevas y/o controversiales
    2. Responsabilidad para cumplir con los requisitos del programa
    3. Honestidad relativa al trabajo ajeno y el propio
  • Mapa curricular

    Bloques Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
    BLOQUE
    TEÓRICO
    Teoría Social y Debates de Género 1
    (obligatoria)
    (10 créditos)
    Teoría Social y Debates de Género 2
    (obligatoria)
    (10 créditos)
    Teoría Social y Debates de Género 3
    (obligatoria)
    (10 créditos)
     
    BLOQUE
    METODOLÓGICO
    Metodología y diseño de la investigación social
    (obligatoria)
    (10 créditos)
    Métodos cualitativos
    (10 créditos)
    Taller de análisis de datos
    (electiva)
    (10 créditos)
    1. Métodos cualitativos
    2. Métodos cuantitativos
    3. Métodos de análisis histórico
     
    Problemas y métodos de la historia de género
    (obligatoria)
    (10 créditos)
    Métodos cuantitativos
    (10 créditos)
    BLOQUE DE
    ESPECIALIZACIÓN
    Ciudadanía y políticas públicas Curso de preparación de Tesis 1
    (electiva)
    (10 créditos)
    Curso de preparación de Tesis 2
    (electiva)
    (10 créditos)
    Curso de preparación de Tesis 3
    (electiva)
    (10 créditos)
    Curso de preparación de Tesis 4
    (electiva)
    (10 créditos)
    Feminismo, cultura y sociedad
    Cuerpo y sexualidad
    Salud y Ciudadanía
    Feminismo, cultura y sociedad
       Materia optativa
    (10 créditos)
    Materia optativa
    (10 créditos)
    Extracurriculares   Investigación documental en Ciencias Sociales y Humanidades
    (obligatoria)
       
  • Plan de estudios

    Versión extendida

    El plan de estudios tiene una duración de dos años, divididos en cuatro semestres, al cabo de los cuales las/los estudiantes deben entregar sus tesis. El mapa curricular está constituido por tres grandes bloques:

    • Bloque teórico: ofrece un conjunto de cursos generales sobre teoría en los campos de las ciencias sociales, las humanidades y los estudios de género.
    • Bloque metodológico: ofrece un conjunto de cursos sobre el diseño de investigación y acerca de métodos cualitativos, cuantitativos e históricos.
    • Bloque de especialización: se articula en torno a cuatro líneas de investigación que son las siguientes:
      1. Género, instituciones y derechos.
      2. Género, Estado y políticas públicas.
      3. Género, cuerpo y subjetividades.
      4. Género, historia y cultura.

    Para completar los créditos requeridos por el programa, las/los estudiantes deben aprobar la totalidad del mapa curricular.

    A continuación se presentan los cursos que se ofrecerá a las/los estudiantes de la VII Promoción1.

    Bloque Teórico

    • Teoría social y debates de género 1: Introducción a la construcción sociocultural del género
    • Teoría social y debates de género 2: Repensar el Estado, la ciudadanía y la política pública desde el feminismo y los estudios de género
    • Teoría social y debates de género 3: El carácter relacional en las construcciones teóricas del género.

    Bloque metodológico

    • Metodología y diseño de la investigación social
    • Problemas y métodos de la historia de género
    • Métodos cualitativos
    • Métodos cuantitativos (estadística)
    • Métodos de análisis histórico
    • Talleres metodológicos

    Bloque de especialización (se lleva a cabo como parte del trabajo en las líneas de investigación)

    • Curso de preparación de tesis 1: Introducción a la temática de la investigación, discusión de la problemática y primer borrador del “estado de la cuestión”.
    • Curso de preparación de tesis 2: Presentación del proyecto de investigación y redacción final del “estado de la cuestión”.
    • Curso de preparación de tesis 3: Construcción del capítulo teórico-metodológico de la tesis y análisis de la información empírica.
    • Curso de preparación de tesis 4: Redacción de los capítulos analíticos, introducción y conclusiones de la tesis.

    Además, la Maestría ofrece oportunidades de movilidad internacional mediante la posibilidad de tomar cursos operativos con estancias cortas de investigación en instituciones extranjeras.


    1 La oferta de cursos para la VII Promoción puede variar en función de las propuestas que presenten las/los Profesores- Investigadores del CES/PIEM.
  • Líneas de Generación y Aplicación del conocimiento

    Las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento incluyen aspectos diversos del campo de los estudios de género y corresponden a los objetivos del programa de maestría orientado a la investigación en sociología, antropología e historia de género. Las líneas contribuyen a la formación de los estudiantes, en tanto que los profesores nutren su actividad docente (cursos, asesorías y dirección de tesis) con su trabajo de investigación.

    Las líneas actuales son:

    1. Género, Políticas Públicas y Ciudadanía
      Profesores/as participantes: Ana María Tepichin, María Jesús Pérez García, Manuel Gil Antón, Liliana Rivera Sánchez, Luis David Ramírez de Garay, Minor Mora, Orlandina de Oliveira
    2. Género, Cuerpo y Sexualidades
      Profesores/as participantes: Karine Tinat, Karen Faulk, Juan Guillermo Figueroa, Nitzan Shoshan, Nelson Minello
    3. Género, Feminismo, Historia y Cultura
      Profesores/as participantes: Gabriela Cano, Roberto Blancarte, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Willibald Sonnleitner, Ishita Banerjee, Lucía Melgar, Erika Pani
    4. Género, Salud y Ciudadanía
      Profesores/as participantes: Cristina Herrera, María Luisa Tarrés, Soledad González Montes
  • Requisitos para ingresar al posgrado

    1. Tener título de licenciatura, de preferencia en ciencias sociales o humanidades.
    2. Poseer un promedio de 8 sobre 10 en la licenciatura.
    3. Contar con disponibilidad de tiempo completo durante la duración del programa.

    El perfil de ingreso ha permitido seleccionar a estudiantes que han logrado buenos resultados en el programa de maestría, como se aprecia en el índice de titulación y en las numerosas participaciones en congresos de nuestros estudiantes y egresados.

  • Perfil de egreso

    Quienes egresen de la maestría poseerán un conocimiento académico avanzado acerca de las perspectivas teóricas y los principales problemas metodológicos asociados a la investigación sobre cuestiones de género. Podrán emplear adecuadamente un conjunto de métodos y técnicas de recopilación y análisis de información y crítica documental comúnmente utilizados en la investigación sociológica e histórica, y serán capaces de formular y llevar a cabo proyectos de investigación e impartir cursos de nivel superior con perspectiva de género en los campos de la sociología, la antropología o la historia. Están capacitados para ingresar a programas doctorales de excelencia o para laborar en instituciones académicas, así como en instituciones públicas y privadas de distinto tipo.

  • Opciones de graduación

    Dado que se trata de un programa orientado a la investigación, la presentación de la tesis de maestría es la única opción de graduación. Elaborar una tesis que sea un trabajo individual y que exprese la capacidad del estudiante para llevar a cabo una investigación rigurosa; es decir, que revise críticamente el estado de la cuestión, presente un problema de investigación relevante y analice información empírica, constituye un proceso formativo indispensable en nuestro programa de maestría, ya que esperamos que nuestros egresados sean aceptados en doctorados de excelencia en ciencias sociales y humanidades.

  • Núcleo Académico Básico

    PROFESOR TIEMPO CENTRO SNI
    Ishita Banerjee
    Doctora en Historia
    Completo Centro de Estudios de Asia y África 3
    Roberto Blancarte Pimentel
    Doctor en Ciencias Sociales
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 2
    Gabriela Cano Ortega
    Doctora en Historia
    Completo Centro de Estudios Sociológicos/Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer 2
    Juan Guillermo Figueroa Perea
    Doctor en Sociología y Demografía Social
    Completo Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales 2
    Manuel Gil Antón
    Doctor en Metodología y Teoría de la Ciencia
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 3
    Soledad González Montes
    Doctora en Geografía e Historia
    Completo Centro de Estudios Sociológicos/Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer 2
    Cristina Herrera
    Doctora en Ciencias Sociales
    Completo Centro de Estudios Sociológicos/Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer 2
    Lucía Melgar Palacios
    Doctora en Literatura Hispanoamericana
    Parcial Instituto Tecnológico Autónomo de México  
    Nelson Minello Martini
    Doctor en Antropología Social
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 2
    Minor Mora Salas
    Doctor en Ciencia Social
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 3
    Orlandina de Oliveira
    Doctora en Sociología
    Completo Centro de Estudios Sociológicos Emérita
    Erika Pani Bano
    Doctora en Historia
    Completo Centro de Estudios Históricos 2
    María Jesús Pérez García
    Doctora en Ciencia Social
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 1
    Nitzan Shoshan
    Doctor en Antropología Sociocultural
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 1
    María Luisa Tarrés Barraza
    Doctora en Sociología
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 3
    Ana María Tepichin Valle
    Doctora en Ciencias Sociales
    Completo Centro de Estudios Sociológicos/Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer 2
    Karine Tinat
    Doctora en Estudios Hispánicos y Ciencias de la Comunicación
    Completo Centro de Estudios Sociológicos/Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer 2
    Willibald Sonnleitner
    Doctor en Ciencia Política
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 2
    Luz Elena Gutiérrez de Velasco
    Doctora en Literatura Hispánica
    Completo Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios 2
    Liliana Rivera
    Doctora en Sociología
    Completo Centro de Estudios Sociológicos 2
    Luis David Ramírez de Garay
    Doctor en Sociología
    Completo Centro de Estudios Sociológicos Candidato
    Karen Faulk
    Doctora en Antropología
    Completo Centro de Estudios Sociológicos Reciente contratación
  • Alumnos por cohorte

    Alumnos aceptados, graduados y porcentaje de graduados por generación

      GENERACIÓN
    IIIIIIIVVVI
    Total de alumnos aceptados 17 16 16 15 10 17
    Total de alumnos graduados 11 16 11 13 10 (100)*
    % graduados 64.71% 100% 68.75% 86.66% 100% (100)*
    Total de alumnos graduados
    en 24 meses
    4 0 1 11 10 3
    Total de alumnos graduados
    0 5 9 2 10 5
    Total de alumnos graduados
    después de 27 meses
    7 11 1 0 0 8
    *Estimación a partir del número de estudiantes con sus tesis aprobadas y en proceso de titulación = 6, y del número de estudiantes cuyas directoras de tesis dieron su voto aprobatorio y esperan los votos de los lectores = 2 restantes.
    • Comités lectores 2012-2014

      Dirección de tesis

      ALUMNO TÍTULO DE TESIS DIRECTOR/ES DE TESIS LECTORES CES LECTORES EXTERNOS
      Álvarez Corona, Luis Guillermo ‘Cazar al lobo’ Las relaciones interpersonales y de género que van del porno al post-porno en la película Baise-Moi (Francia, 2000) Dra. Karine Tinat Dr. Nitzan Shoshan Dr. Mauricio List Reyes
      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
      De la Torre Ibarra, Salomón Delitos sexuales y representaciones de género en el discurso judicial en Aguascalientes durante la época porfiriana, (1818-1911) Dra. Soledad González Dra. Gabriela Cano Dra. Ana Lidia García Peña
      Universidad Autónoma del Estado de México
      Fraga, Cecilia Percepciones de género sobre la división sexual del trabajo en zonas urbanas de Argentina Dra. Orlandina de Oliveira
      Dr. Minor Mora
      Codirección Dra. Olga Lorena Rojas
      CEDUA
      García Reyes, Fidel Representaciones de VIH/SIDA y homosexualidad en la obra del TALLER DOCUMENTACIÓN VISUAL (1984-1999) Dr. Rodrigo Laguarda
      Instituto Mora
      Dra. Ana María Tepichin
      Codirección Dr. Manuel Gil
      Giraldo Aguirre, Sebastián Padres en suspenso. Proceso de decisión, significados y prácticas de paternidad de algunos varones gay en la Ciudad de México Dr. Nitzan Shoshan Dra. Soledad González Dr. Juan Guillermo Figueroa
      CEDUA
      González Romero, Martín Humberto Hombres de la nación. Masculinidad y modernidad en tres novelas del México independiente, 1857-1869. Dra. Erika Pani Dra. Gabriela Cano Dr. Rafael Olea Franco
      CELL
      Monraz Delgado, Hilda Lo personal es político, y también artístico. El arte feminista en la Ciudad de México, 1968-1993. Dra. Gabriela Cano Dra. María Luisa Tarrés Dra. Lucía Melgar
      Académica independiente
      Serrano Galvis, Ana Mujeres y conciencia política en el proceso de independencia de la Nueva Granada. El caso de la ciudad de Santafé, 1810-1820. Dra. Erika Pani
      Dra. Gabriela Cano
      Codirección Dra. María José Garrido
      Instituto Mora
      Velasco Domínguez, María de Lourdes Sexualidades entre las normas comunitarias y la individualización: experiencias sexuales de mujeres indígenas de tres generaciones originarias de Los Altos de Chiapas. Dra. Karine Tinat Dra. Soledad González Dr. Juan Pedro Viqueira
      CEH
      Villanueva Gutiérrez, Eva María Procesos de separación de mujeres en contextos de violencia conyugal en Michoacán: trayectorias desde la agencia. Dra. Ana María Tepichin
      Dra. Cristina Herrera
      Codirección Dra. Irene Casique
      UNAM/CRIM
    • Comités lectores 2014-2016

      Dirección de tesis

        ALUMNO TÍTULO DE TESIS DIRECTOR/ES DE TESIS LECTORES DE TESIS
      1 Díaz Santana Jiménez Miguel Ángel La experiencia de las mujeres policías en el espacio masculino de la policía. Dra. Cristina Herrera
      CES/PIEM
      Dra. Olivia Tena Guerrero, CEIICH/UNAM
      Dra. Soledad González, CES/PIEM
      2 Espinosa Tavares Martha Liliana Género y cultura de masas en el proceso de modernización de México en la década de 1970: el II Campeonato Mundial de Futbol Femenil (1971) el concurso de belleza Miss Universo (1978) Dra. Gabriela Cano
      CES/PIEM
      Dra. María Luisa Tarrés, CES
      Dra. Pamela Fuentes, Universidad de York
      3 Freitez Diez Marina La introducción de la perspectiva de género a un gobierno autodenominado feminista. La experiencia del gobierno de Tlalpan de Maricela Contreras. Dra. Cristina Herrera
      CES/PIEM
      Dra. Ana María Tepichin, CES/PIEM
      Dr. Manuel Contreras-Urbina, The George Washington University
      4 Galindo Bustos María Fernanda Producción de identidades de género en torno al trabajo doméstico y de cuidado. Significados y malestares de varones que han infringido la norma social de la proveeduría económica. Dra. Ana María Tepichin
      CES/PIEM
      Dra. María Jesús Pérez García, CES
      Dra. Oliva Tena Guerrero, UNAM
      5 Géliga Quiñones Jaime Andrés ‘Estar perra es la onda’: arte, escena y miradas drag en la Ciudad de México. Dra. Karine Tinat
      CES/PIEM
      Dra. Rían Lozano
      Dra. Gabriela Cano, CES/PIEM
      6 González Vera Andrea Soledad Agenciamientos micro-políticos en las disidencias sexo-genéricas en la Ciudad de México. Dra. María Luisa Tarrés
      CES
      Dra. Margarita Valencia
      COLEF
      Dra. Soledad González, CES/PIEM
      7 Janix Solís Lourdes Mariana Significados de la experiencia de la lactancia materna prolongada entre mujeres de diversos sectores sociales de la Ciudad de México Dra. Soledad González
      CES/PIEM
      Dra. Montserrat Salas
      INCNSZ
      Dra. Karine Tinat, CES/PIEM
      8 León Olvera Alejandra El movimiento alterado en la ciudad de Querétaro. El performance de una masculinidad juvenil en la narcocultura. Dra. Liliana Rivera Sánchez
      CES
      Dra. Soledad González, CES/PIEM
      Dr. Óscar Misael Hernández, COLEF
      9 Lerma Mayer Sonia Yuruen Juventud indígena en transformación: (re)construcción de identidades individuales y colectivas de jóvenes tojolab’ales que participan en organizaciones de la sociedad civil. Dra. Soledad González
      CES/PIEM
      Dra. Laura Valladares, UAM-Xochimilco
      Dra. Liliana Rivera, CES
      10 Loza Vaqueiro María Isabel de L. Respuestas de una comunidad educativa a las violencias en la escuela. Dra. Soledad González
      CES/PIEM
      Dr. Daniel Hernandez, DIE/CINVESTAV
      Dr. Nitzan Shoshan, CES
      11 Ortiz Rangel Andrea Feminismo y eugenesia en México. Articulaciones durante el constitucionalismo en Yucatán y Veracruz Dra. Gabriela Cano
      CES/PIEM
      Dra. Cristina Herrera, CES/PIEM
      Dra. Pamela Fuentes, Universidad de York
      12 Peña Hernández Ana Teresa ¡Y entonces fue así como me convertí en madre! La experiencia del parto de diez mujeres mexicanas desde una mirada de género. Dra. Ana María Tepichin
      CES/PIEM
      Dr. Roberto Castro, CRIM/UNAM
      Dra. Cristina Herrera, CES/PIEM
      13 Peralta Pazos Beatriz Adriana La construcción de las mujeres en la política mexicana, análisis de los discursos políticos en los debates presidenciales de 2006 y 2012. Dra. Lucía Melgar
      Dr. Willibald Sonnleitner
      CES
      Dra. María Jesús Pérez, CES
      14 Prado Jiménez Miryam Una aproximación a la construcción de la sexualidad de adolescentes varones en la ciudad de Querétaro. Dra. Liliana Rivera Sánchez
      CES
      Dra. Ivonne Szasz, CEDUA
      Dra. María Jesús Pérez García, CES
      15 Romero López José Antonio ‘Mi sexualidad es una creación política y artística’. Ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo. Dra. Karine Tinat
      CES/PIEM
      Dra. Cristina Herrera, CES/PIEM
      Dra. Julia Antivilo Peña, UAM-Xochimilco
      16 Sánchez Alba María Guadalupe ¿Piropo entre hombres homosexuales? Dra. Karine Tinat
      CES/PIEM
      Dr. Nelson Minello, CES
      Dr. Juan Guillermo Figueroa, CEDUA
      17 Sánchez García Leticia Reconfiguración de subjetividades de mujeres jóvenes internas en una casa hogar de la congregación religiosa “La Santísima Trinidad” I.A.P. Dra. Cristina Herrera
      CES/PIEM
      Dra. Josefina Ramírez, ENAH
      Dr. Roberto Blancarte, CES
  • Profesores-investigadores del CES
    que participan en la
    Maestría en Estudios de Género
    y sus temas de especialidad

    • Arturo Alvarado
      Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología, El Colegio de México.
      • Seguridad pública, justicia y derechos humanos.
      • Participación ciudadana, gobernabilidad y democracia en México y América Latina.
    • Roberto J. Blancarte
      Doctor en Ciencias Sociales, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París).
      • Religiones y creencias en el mundo moderno.
      • Laicidad y secularización.
      • Relaciones Iglesia-Estado.
    • Emilio Blanco
      Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.
      • Sociología de la educación.
      • Calidad y equidad en la educación básica.
      • Trayectorias educativas y desigualdad social.
    • Gabriela Cano
      Doctora en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
      • Historia, sociedad y diversidad sexual en México, siglos XIX y XX.
      • Historia y cultura del feminismo en México y sus interacciones transnacionales.
    • Marco Estrada Saavedra
      Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Hamburgo.
      • Teoría social y contemporánea.
      • Teoría de los sistemas sociales, conflictos políticos y movimientos sociales.
      • Antropología del Estado.
    • Manuel Gil Antón
      Doctor en Metodología y Teoría de la Ciencia, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
      • Sociología de la educación.
      • Actores, procesos y estructuras de la educación superior.
      • Epistemología de las ciencias sociales.
      • Metodología de la investigación social.
    • Soledad González Montes
      Doctora en Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid.
      • Relaciones de género y transformaciones agrarias.
      • Procesos de cambio en familias rurales mexicanas.
      • Violencia doméstica, salud y derechos reproductivos en zonas indígenas.
    • Cristina Herrera
      Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.
      • Violencia de género, políticas públicas, género y salud, subjetividad femenina.
      • Género, trabajo y familia.
    • Nelson Minello
      Doctor en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente.
      • Sociología del poder, género y masculinidad.
    • Minor Mora Salas
      Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología, El Colegio de México.
      • Desigualdad social y mercados laborales.
      • Pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
      • Jóvenes, trabajo y transición a la adultez.
    • Orlandina de Oliveira
      Doctora en Sociología, Universidad de Texas (Austin).
      • Mercados de trabajo, familia, género y transiciones a la vida adulta.
    • María Jesús Pérez García
      Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología, El Colegio de México.
      • Desigualdad infantil, educación, pobreza, metodología y análisis cuantitativo.
    • Luis David Ramírez
      Doctor en Sociología, Universidad de Bielefeld.
      • Crimen, violencia, estudios comparados, métodos cuantitativos.
    • Liliana Rivera Sánchez
      Doctora en Sociología, The New School for Social Research.
      • Migración internacional, retorno e inserción social y laboral.
      • Identidades y pertenencias en contextos urbanos.
      • Diversificación religiosa y prácticas culturales.
    • Nitzan Shoshan
      Doctor en Antropología Sociocultural, Universidad de Chicago.
      • Estado-Nación, nacionalismo y neoliberalismo.
      • Memoria y temporalidad después de la Guerra Fría.
      • Espacio urbano y violencia.
      • Teoría semiótica.
    • Patricio Solís
      Doctor en Sociología, Universidad de Texas (Austin).
      • Estratificación, desigualdad social y curso de vida.
      • Movilidad social.
    • Willibald Sonnleitner
      Doctor en Sociología, Universidad de París.
      • Procesos de democratización y elecciones en América Latina.
      • Partidos políticos y sistemas electorales.
      • Modalidades y efectos del sufragio universal en contextos multiculturales (regiones indígenas).
    • María Luisa Tarrés
      Doctora en Sociología, Universidad de París.
      • Sociología de la acción colectiva y de los movimientos sociales.
      • Género, participación social e institucional.
      • Métodos cualitativos en la investigación social.
    • Ana María Tepichin Valle
      Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana.
      • Ciudadanía, género y política pública.
      • Política social, pobreza y género.
    • Karine Tinat
      Doctora en Estudios Hispánicos y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Bourgogne.
      • Estudios de género, cuerpo y sexualidades.
      • Sociología del cuerpo y de la alimentación.
      • Relaciones de género y edad.
      • Métodos cualitativos.
    • Gustavo Verduzco
      Doctor en Sociología, Universidad de Texas (Austin).
      • Desarrollo regional y relaciones campo-ciudad, sociología de las migraciones, organizaciones sociales y política social.
  • Contacto

    Correo electrónico: maestriapiem@colmex.mx

    Página web: http://piem.colmex.mx

    Tel: (52-55) 5449 3000 exts. 2928, 3239