NOSOTRAS

Magali Lara, Sin título, Oleo sobre lienzo, 1.20 x 1.80, 2011

El Colegio de México fue una de las primeras instituciones académicas de América Latina que abrió espacio a los estudios de la mujer dentro de sus actividades de investigación y docencia. Desde su creación en 1983, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) ha contribuido a configurar el campo de los estudios de género como un área específica de conocimiento de gran relevancia para las ciencias sociales y las humanidades.

La Maestría en Estudios de Género (MEG), los cursos de especialización, los de verano, y los talleres académicos del PIEM han contribuido a la formación de especialistas en la materia. La MEG despierta cada vez mayor entusiasmo entre estudiantes interesados en adquirir una rigurosa formación téorica y metodológica en los estudios de género y tiene el reconocimiento de CONACYT como un posgrado consolidado y de calidad. Las tesis de nuestra maestría están disponibles para su consulta electrónica en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Cabe mencionar que dicha biblioteca alberga una de las mejores colecciones bibliográficas en el campo de los estudios de género y tiene accesos a los recursos electrónicos más relevantes de la especialidad.

El PIEM ha publicado importantes obras de investigación y recientemente salió a la luz la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México que lleva al plano electrónico la publicación de artículos de investigación.

MISION

El PIEM está adscrito al Centro de Estudios Sociológicos, y su misión es impulsar la investigación, la docencia y la difusión académcia interdisciplinaria de los estudios de género.

EQUIPO

Actualmente el PIEM está coordinado por la doctora Gabriela Cano, la Maestría en Estudios de Género está coordinada por la doctora Cristina Herrera, la maestra Camelia Romero, bibliógrafa del CES apoya continuamente las labores del PIEM, la revista Estudios de Género se publica bajo la dirección de la doctora Karine Tinat con la colaboración del maestro Juan Manuel Villalobos, quien se desempeña como editor y la licenciada Sonia A. García quien se encarga del diseño.

Las labores administrativas del PIEM están en manos de Josefina Recillas y el equipo secretarial lo integran Luz del Carmen Zambrano y Blanca Pérez Calixto.