LIBROS

 

 

Las Organizaciones No Gubernamentales mexicanas y la salud reproductivaGonzález Montes, Soledad (coord.) (1999), Las Organizaciones No Gubernamentales mexicanas y la salud reproductiva, México, D.F., El Colegio de México.

Síntesis del libro:

Este libro reconstruye una parte de la historia de la llamada "sociedad civil organizada" mexicana: la que se refiere a las Organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan por la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la población. El propósito es dar a conocer sus aportes a la educación sexual, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, la lucha contra la violencia doméstica y a favor de la maternidad voluntaria y sin riesgos. El detonante inicial para la creación del Estado y el desarrollo de modelos de atención alternativos. En años recientes, además, han ido reforzando su papel como voz colectiva articuladora de demandas frente al gobierno y en los foros internacionales. Las autoras describen en estas páginas las maneras en que las ONG buscan lograr cambios en la legislación y en las políticas públicas, así como en su reciente esfuerzo para realizar labores de monitoreo sobre el desempeño de la gestión pública y el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el gobierno.

 

Relaciones de Género y Transformaciones AgrariasGonzález Montes, Soledad y Vania Salles (coords.) (1995), Relaciones de género y transformaciones agrarias, México, D.F., El Colegio de México

Síntesis del libro:

La presión que en términos constantes ha recaído sobre el campo mexicano se agudiza en la actualidad por un conjunto de cambios cuya importancia estriba no solo en su variedad, sino también en sus repercusiones sobre la tenencia de la tierra, el trabajo y las formas de vida de las familias rurales. Se afianzan procesos que amplían la participación de la mujer en la esfera del trabajo asalariado rural. Esto redunda en el reacomodo de los vínculos entre géneros y generaciones, y en el interior del hogar empiezan a redefinirse las relaciones de autoridad familiar: al lado del jefe de familia se redimensiona la autoridad de la mujer y sus parientes políticos.

Uno de los cuestionamientos a los estudios de los setenta es que al centrar la atención sobre el “impacto” de los cambios económicos en las condiciones de vida, no tomaban en cuenta que los nexos sociales y las configuraciones culturales preexistentes también estaban incidiendo. Las investigaciones reunidas en este libro parten de la complejidad de los procesos actuales y procuran –desde una perspectiva de género- subrayar el hecho de que las mujeres rurales van emergiendo como protagonistas fundamentales.

 

Memoria campesina. La historia de Xalatlaco contada por su genteGonzález Montes, Soledad y Alejandro Patiño (1994), Memoria campesina. La historia de Xalatlaco contada por su gente, Toluca, México, Instituto Mexiquense de Cultura.

Síntesis del libro:

Memoria campesina recoge gran parte de la historia de Xalatlaco, Estado de México, recuperada de manera particular: no busca la precisión del dato y la comprobación de los hechos a través de documentos, son los mismo testigos y protagonistas quienes nos narran diversos acontecimientos relacionados con la memoria local: ¿cómo fue construido, destruido y vuelto a construir lo que actualmente es la población de Xalatlaco? Estos recuerdos son llevados al papel “para que no se pierdan con nosotros…”, afirman los habitantes de Xalatlaco; son ellos sin duda, el último eslabón de una forma de vida que la modernidad se ha empecinado en borrar.


Mujeres y Relaciones de Género en la Antropología LatinoamericanaGonzález Montes, Soledad (coord.) (1993), Mujeres y relaciones de género en la Antropología Latinoamericana, México D.F., El Colegio de México.

Síntesis del libro:

La Antropología cuenta con una larga tradición de interés por la sexualidad, las expresiones simbólicas de lo masculino y lo femenino en diferentes sociedades, y la construcción cultural de las relaciones de género. No es de extrañar entonces que mostrara una gran apertura hacia las interrogantes planteadas por el feminismo. En América Latina este acercamiento se fue profundizando durante la última década, como lo demuestra este volumen, que reúne trabajos presentados en la primera reunión latinoamericana de especialistas en estos temas.

Cuando tratan la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, los movimientos populares, los partidos políticos, o las relaciones familiares, las concepciones acerca del cuerpo, la sexualidad y las políticas públicas, estos estudios lo hacen desde un empeño típicamente antropológico: analizar los entrecruzamientos de la clase y el género, en sus dimensiones culturales, simbólicas e ideológicas.

¿Cómo marcan la identidad femenina las formas en que las mujeres viven su sexualidad o participan en el ámbito público? ¿Qué influencia ejercen los estereotipos de género sobre la desvaloración del trabajo femenino o la construcción de un discurso oficial acerca de la familia? ¿Cuáles son los caminos del cambio? Desde la experiencia de diversos sectores de la población en siete países, las investigaciones que aquí se presentan proponen nuevos temas y maneras de acercarse a viejos problemas.

 
Free business joomla templates